junio 18, 2012

Retiro temporal

MOTIVO ROBO me retiro temporalmente de las pistas.
Casualmente en alguno de los recorridos que había recomendado previamente en este blog fuimos atracados a manos armada esta mañana Arturo, Andrés y yo. En la ruta del camino real que baja de la antena hacia La Calera, rodeando la laguna de San Rafael.
Por tal motivo, me retiro del ciclo-montañismo hasta el próximo año Dios mediante.
Saludos.

PD: Si por El Codito les ofrecen un Trek negra, una Giant Azul doble suspensión o una Alubike, pidan rebaja, son robadas!

marzo 18, 2012

La calera - Chingaza

Hoy con Geovanny "El Humillador" Duque, hicimos un recorrido que habíamos hecho previamente con mi otro compañero Arturo: Ascender desde La Calera hasta el Parque Nacional Natural Chingaza.

El recorrido es de 22 kms por trayecto, prácticamente todo subida o todo bajada.

Nos hizo buen día, trató de llover en el descenso, por lo que nos tocó bajar "al soko" para no mojarnos, pero llegamos sanos y salvos a comer empanadas y Coca-Cola en La Calera.

Subimos en 3 horas y descendimos en 1:27.

Quizás aquí puedan ver más información:

diciembre 21, 2010

Año nuevo, cicla nueva

Siento haber abandonado éste blog y dejar de seguir subiendo rutas, tips o comentarios sobre nuestra pasión, por eso me reactivo con algunas novedades que serán útiles para renovar nuestra "fe".

Debido al avanzado kilometraje de mi entrañable "Blacky parrillera", tuve que meterme la mano al dril y aprovechar mi cumpleaños para renovar mi caballito de acero. Ahora "poseo" la versión mejorada, "Blacky Beast", tambien una Trek negra, pero ligeramente más pequeña (en la otra me sentía manejando un Transmilenio), con la adición de frenos de disco de guaya (no de líquido) y un marco de aluminio un poco mejor que el anterior, con tubos más gruesos en apariencia, porque es menos pesada.

He sentido que mejoré un poco en subida y descenso, pero en plano pierdo "momentum" (como dice cierta yerba), y me ha costado acostumbrarme a la posición por la reducción de espacio, así mismo me ha servido los frenos de disco, pues aunque los siento un poco largos me han ahorrado la compra de pito porque "chillan" todo el tiempo.

Por otro lado, para suplir mi falta de memoria para almacenar las rutas recorridas, he adquirido, metiéndome la mano al dril y aprovechando la navidad, un smart-phone que se supone tiene GPS, con el fin de marcar y archivar las rutas y compartirlas por éste medio.

Se trata de un Samsung Galaxy 550, que aún huele nuevo y apenas estoy empezando a conocer, aún no le he cacharreado sobre las aplicaciones.

Saludos y Feliz Navidad, Ciclo-rutas les dice...

marzo 17, 2010

De nuevo por detrás de San Rafael

En días pasado volvimos con Arturo a hacer el recorrido por detrás de la represa y aunque estuvo chevere y nos fue bien, debo advertir que hay varios cambios en la ruta, lo que nos dificultó un poco el recorrido.
Los terratenientes de la zona han puesto varios cerramientos de alambres y estacas, incluso uno tuvo a bien sembrar papá en plena carretera, por lo cual el camino es de pura tierra por ahora, a futuro serán matas de papa y no sabe bien por donde se va a menos que se conozca bien la ruta. Incluso Arturo que tiene una memoria prodigiosa se perdió.
Para rematar, a la altura de la antena repetidora el celador de turno deja suletos 3 perros que pueden hacerle pasar un mal rato si los alcanzan.
La ruta es buena pero hay que hacerla a conciencia de que pueden evitarles el recorrido en algún momento.
Para rematar, una buena dosis de empanadas y coca-cola fría en delicias Olivar es otra excelente excusa para pagar el peaje y sudarla en el recorrido.

julio 16, 2008

Recorrido detrás del cerro de la Represa San Rafael

Calificación: ****
Distancia: 20 Kms

Con mi partner Arturo nos fuimos a re-recorrer una ruta que habían hecho en un ciclo-paseo de Adriana Tinajero. Con camino real y todo y la opción de hacerla mediana o larga.
Por la parte occidental de La Calera se sube y se sube hasta llegar a la cima del cerro en camino de cascajo y barro, donde está una antena repetidora encerrada por rejas y unas casetas. Alli se ve a un lado Bogotá y al otro la Represa de San Rafael y La Calera en todo su esplendor (ver fotos y videos)
Una vez alli se descuelga por la izquierda bajando casi un kilómetro hasta que se inicia un camino real, el cual recorremos por casi 2 kilómetros hasta llegar casi a donde empezamos, alli tomamos a la derecha para volver al pueblo o a la izquierda para llegar hasta el otro lado del pueblo y recorrer unos 4 o 5 kilómetros adicionales.

junio 13, 2007

Ciclo-ruta SUBACHOQUE

Calificación: *****
Distancia: 30 Kms
Duración: 2 horas

El domingo pasado estuvimos, junto con el compañero de equipo Arturo, en un ciclopaseo organizado por Koning-Inssa en Subachoque. Y habímaos asistido hace 1 año al mismo recorrido, pero ésta vez me fuí cámara en mano para reportar la ruta, recomendarla y recordarla, para poder ir con otros amigos, que no están dispuestos a "pagar para montar".

Es una ruta que personalmente me parece buena, con bastante subida y un par de buenos descensos. Lo único malo es que hay que pagar el costoso peaje de Siberia, de ida y de vuelta, cada uno a $6.200. Así que sólo "aguanta" ir con carro lleno o cuando se haya ganado el Baloto.

Salimos desde la población de Subachoque, más exactamente desde el coliseo, ubicado al costado derecho de la plaza de mercado, pero también se puede parquear tranquilamente en la plaza central de la población.

De ahí nos movemos por pavimentado en la carretera que lleva hacia El Rosal, durante 1 o 1 y medio km. doblando hacia la derecha, por la entrada de una vereda que se llama Fransilvania (Foto 1) o hacia donde están ubicadas las antenas de Impsat. En dicha desviación inicia el camino destapado, con una ligera inclinación, que se irá pronunciando a medida que se acerca al filo de la montaña, éste recorrido es de aproximadamente 3 o 4 kms. hasta la cima.

Una vez en la cima, llega un descenso pronunciado, que requiere habilidad y experiencia, por cuanto el ancho del camino, las curvas cerradas y la piedra suelta exigen ser mesurado en la velocidad en algunos puntos más que en otros. Se desciende por unos 5 kms, lo que tristemente ocurre en 5 o 6 minutos a unos 50 kms/h en promedio.

Se llega a un plano y a un cruce (Foto 2), por el que se gira a la izquierda, y a partir de aqui todas las desviaciones se tomarán a la izquierda, por la vía principal. En el cruce inicia nuevamente un ascenso que se pronuncia a medida que se acerca a la falda de la montaña, y se asciende por ella durante unos 8 kms. con sectores en los que un piñon Mega-Range se hace imprescindible, pues la piedra suelta, las curvas y la inclinación hacen que el esfuerzo sea máximo. La mayoría de las veces el sol es escaso, y el frío y la neblina hacen largo el recorrido.

Una vez se llega nuevamente a la cima, hay unos columpios sobre la montaña, por los que se sube y baja por 1 km. hasta llegar a un nuevo cruce con una torre eléctrica (Foto 4), como lo indiqué, se toma a la izquierda y se inicia un nuevo descenso de 2 kms. hacia la carretera de El Rosal, no tan pronunciada como la anterior, pero que permite alcanzar una buena velocidad en un terreno más estable. Se llega finalmente a la salida a la carretera pavimentada (Foto 5) se toma a la izquierda para dirigirse a Subachoque, que esta a 2 kms. en un recorrido plano, con viento y un "bajonazo" en el reccorrido.

Se llega a Subachoque, donde no hay muchos lugares donde comer, quizás los Geranios, al costado derecho de la plaza principal es la única opicíon rescatable, la otra alternativa es buscar restaurante yendo hacia La Pradera o regresando por la carretera hacia Puente de Piedra.

Este es a "grosso modo" el recorrido, espero lo puedan hacer, les guste y que estas indicaciones les ayuden a disfrutarla plenamente.

abril 11, 2007

CICLO-CIRCUITO: Autopista Medellin-Tenjo-Siberia

Distancia: 46 kms.
Duración: 1:30 hrs.
Clasificación: Entrenamiento
Calificación: ***

Esta es una ruta que me encontré por casualidad, en noviembre pasado, cuando buscaba fincas para celebrar mi matrimonio. Se trata de un recorrido que voy a dividir en 3 partes, por cuanto las características de cada una difieren mucho de las otras y no quisiera generalizar el recorrido.

1. Bogotá - Desviación Tenjo:
Es un recorrido recto y plano, de unos 25 minutos a 30 km/h, que inicia en el puente del rio Bogotá, sigue por el round-point de Siberia, continúa hacia el peaje y un par de kilómetros después llega a un caserío, un puente peatonal y por último, a un “sutil” cruce que atraviesa la autopista Medellín; hacia la izquierda se podrá ir hacia Mosquera y a la derecha llegará a un costado de la población de Tenjo.
El recorrido es completamente pavimentado y plano, los únicos obstáculos a vencer son el viento y el sol, aunque hay que tener cuidado con los buses que paran en cualquier lado, los carros particulares que entran y salen de las estaciones de servicio, los caminantes y otros ciclistas que van muy lento o en grupo.

2. Desviación Tenjo – Tenjo:
Este segmento del recorrido se puede hacer en unos 30 minutos, es irregular, con bajo tránsito y pavimentado sólo en un 50%. Prácticamente apenas se ingresa al desvío inicia la parte despavimentada, unos 2 kilómetros, y se puede ver el continuo subir y bajar de la mitad inicial del recorrido, la segunda media parte es prácticamente plana.
No hay mucho tráfico, aunque de vez cuando se ve uno que otro carro particular y buseta que vienen desde Tenjo, no quieren dar la vuelta de Siberia y adicionalmente se ahorran el peaje (aunque hay otras rutas, menos pavimentadas pero más cortas para evitarlo). La ruta bordea una pequeña cordillera y pasa por uno que otro caserío, fincas, casas de recreo, cultivos de flores y campos de tejo, hasta llegar sin muchas complicaciones a la población de Tenjo.

3. Tenjo – Siberia – Bogotá:
Ultima parte del recorrido. Si no quiere para a tomar una bebida, un postre o comer algo en la población de Tenjo, sólo hay que girar a la derecha y dejarse guíar por las vías y señalización hasta encontrar la salida hacia Bogotá. El recorrido puede hacerse en unos 40 minutos, tiene algunos altibajos y supuestamente es pavimentado, aunque en la actualidad está en obra un buen tramo.
Vuelve el tráfico, los restaurantes y la gente en la vía, por lo que hay que tener cierta precaución, los ojos y oidos bien atentos para evitar contratiempos.
Al llegar a una estación de servicio Terpel, se llega a la vía que viene de Cota, tomando a la derecha, a menos de 1 kilómetro está nuevamente el round-point de Siberia, cruzando a la izquierda se llega nuevamente a Bogotá, a unos 2 o 3 kilómetros planos, donde el viento en contra es más implacable que al inicio.